DocMac: Declaración Curatorial

Curadora: Carmen Oquendo-Villar

Galería Nuevas Tendencias

Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (25 junio -6 agosto, 2010)

Artistas:

Miguel Villafañe: 25 de junio- 4 julio, 2010

Anaida Hernández: 7 -15 de julio, 2010

Sofía Maldonado y Darren Brass: 20- 29 de julio, 2010

Nayda Collazo-Lloréns: 1- 6 de Agosto, 2010

Muzejs, cortometraje de Miguel Villafañe.



                            

Yamil Collazo, en el papel del mecenas millonario... Muzejs!




Miguel Villafañe y Carmen Oquendo-Villar muestran los "releases" firmados por los extras en Muzejs...
Miguel Villafañe, quien ha trabajado principalmente documentando temas de las artes visuales y el performance, acepta la invitación de la curadora de DocMac -Carmen Oquendo-Villar-, junto con otros cuatro artistas, para participar en un proyecto de documentación de la exposición conmemorativa del MAC intitulada: careos/relevos: 25 años del museo de arte contemporáneo de Puerto Rico.

                          

Teresa Hernández, en el papel de la "maja desvestida" en el Muzejs...


CONCEPTO:

En el Taller Vivo Muzejs (Museo), Miguel Villafañe propone revisitar el acto de la documentación al introducir el concepto de ficción en su propuesta. Muzejs propone interacción con el público mediante el montaje de una puesta en escena. El público del museo podrá participar activamente en el rodaje de la película que incluye en su guión las piezas en Careos/relevos, o presenciar el rodaje desde la distancia, voyerísticamente. El taller clausurará con la proyección de la pieza final y el “making of” del “making of.” Con este Taller Vivo, Villafañe tensiona el acto efímero de los cuerpos en acción teatral ante piezas de museo y su inscripción en el lenguaje videístico con guión pre-existente. Se trata de poner a dialogar la museología con la cinematografía y la teatralidad. Haciendo rápidas puestas en escena dentro del museo, Villafañe producirá documentales (recordemos la etimología de la palabra ‘documentar’ --“probar, justificar la verdad de algo con documentos”--) dentro del espacio de un gesto memorístico del Careos/relevos que oscila entre el archivo y el repertorio del performance.

                           

Miguel Rubio, Carmen Oquendo Villar (curadora DocMac) e Isabel Arraiza, en una escena de Muzejs.


Fotógrafo, videógrafo y editor de cine, Miguel Villafañe se ha especializado en trabajar con las vanguardias en las artes escénicas latinoamericanas (teatro, danza, performance, plástica), actividad que comenzó en México (Festival Internacional Cervantino, 1979) y continúa en Puerto Rico, en donde hace documentales que exploran contenidos escénicos y su traslación al lenguaje del video.

                           

El millonario y la maja desvestida debaten acerca de la guerra... en Muzejs!


Es Productor Asociado de Luna Films, empresa dedicada a la producción y post-producción de comerciales y documentales; ex-presidente del San Juan Cinemafest, Puerto Rico; miembro fundador de la Asociación de Productores de Cine y Televisión de Puerto Rico, APCA; y fué miembro del Comité de Cine de la Cámara de Comercio de Puerto Rico, durante su vigencia.

                                           

La maja destruye su propia imagen en Muzejs... !!!


Sus últimos trabajos son: el documental Fogueo/Out of the Fogg, sobre el proyecto que realizó el artista Antonio Martorell en la Universidad de Harvard en Cambridge, Ma, EEUU y la producción ejecutiva del documental Modelos para armar: el juego como disciplina teatral, de la profesora Rosa Luisa Márquez. Ambos trabajos están próximos a exhibirse públicamente en Puerto Rico.
por Lilliana Ramos Collado
*********************
CREDITOS MUZEJ

Dirección y Guión: Miguel Villafañe

Dramaturgo: Miguel Rubio (Yuyachkani, Perú)


Miguel Villafañe, cineasta, y Lilliana Ramos Collado, curadora del MAC, conversan acerca de los misterios del museo, en Muzejs.


Reparto:

Yamil Collazo
Teresa Hernández
Isabel Arraiza
Antonio Martorell

Actores Extras (Cameos)

Gilda Navarra
Rosa Luisa Márquez
Jose Artemio Torres
Lilliana Ramos Collado
Marianne Ramirez
Evita Busa
Sylvia Bofill
Pepe Alvarez Colón
Ada Mari Vilar
Carmen Oquendo-Villar
(y otros)

Dirección de Fotografía: Jaime Costas
Producción: Arlene Cruz
Edición: Vladimir Ceballos
Sonido: Juan Torres
Asistentes de Producción:
Blanca Navarro
Mayra Morales

Colaboradores:

Andrés Arias (cámara 'making of')
Staff del MAC