ESTRENO DEL CORTOMETRAJE "La verdad y nada más que la verdad", de Anaida Hernández
Seguido de una lectura de juramentos y promesas y un CONVERSATORIO con:
Anaida Hernández
Thalía Cuadrado
Carmen Oquendo Villar, moderadora
JUEVES 15 DE JULIO 2010. Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico.
Ave. Ponce de León, Esq. Roberto H. Todd, Pda 18, Santurce
Esta actividad culmina el Taller Vivo de la artista Anaida Hernández en el MAC, bajo la curaduría de Carmen Oquendo-Villar.
DECLARACIÓN DE LA ARTISTA:
Dice un refrán popular que las mentiras tienen patas cortas. Las promesas, los juramentos y los compromisos son comportamientos humanos muy presentes en nuestras vidas. Sin embargo, recientemente, hemos podido observar que tanto las promesas, como los juramentos y los compromisos también se están quedando de patas cortas. Los titulares de los periódicos en el mundo nos evidencian esta afirmación. Lo vemos en los intercambios sociales y económicos, en las promesas de campañas políticas y en las relaciones de pareja, por mencionar algunos ejemplos. En fin, mucho de lo que vemos y escuchamos hoy día no son otra cosa que engaños y entrampamientos.
La verdad y nada más que la verdad (2003) es el título de la pintura de gran formato de Anaida Hernández perteneciente a la colección permanente del MAC. Esta obra forma parte de la exposición Careos / Relevos y con ésta, Hernández vuelve a reflexionar sobre el mismo tema: los juramentos y las promesas, esta vez utilizando como medio expresivo la imagen en movimiento, el video. En el Taller Vivo: Doc Mac, la artista establecerá un diálogo con esta obra y expondrá un documental cuya acción fue grabada durante la noche del evento de moda y arte Proyecto MAC, del cual la obra formaba parte. Al documental se sumará una instalación “in situ” que la artista estará trabajando durante tres días. Esta instalación estará integrada por un centenar de fotos de siluetas en forma de manos y otras imágenes que serán proyectadas sobre una pared pintada con una mano monumental en posición de juramento y formulas matemáticas. El público podrá asistir al proceso de creación de la instalación y edición del documental y tendrá la oportunidad de ser grabado juramentando, de escribir sus juramentos o promesas en secreto y depositarlos en una urna. Estos “juramentos–promesas” se leerán posteriormente en un conversatorio que tendrá la artista con el público.
SOBRE LA ARTISTA
Anaida Hernández es artista experimental e investigadora que utiliza múltiples medios. Su enfoque se deriva de su formación artística interdisciplinaria y multicultural en Puerto Rico, México y Nueva York.
Se vale del vídeo-documental, la instalación de arte, la pintura, el grabado, la escultura y proyectos de arte público para sus investigaciones en la integración del arte, la ciencia y la tecnología.
Ha sido productora y directora de los siguientes documentales premiados: Dos minutos NY (2003), para el canal PRTV, con nominaciones por la Dirección y Producción en los Emmy Awards; El tiempo: memorias del silencio (2005), para el Archivo General de P.R., como el Mejor Documental Nacional en el San Juan Cinema Fest; 10 en la Música (2009) con la participación del segmento de Mike Amadeo, para la Corporación de Cine de Puerto Rico, como el Mejor Documental Nacional en el Puerto Rico CinemaFest.
Ha sido invitada como Artista Residente a distintas instituciones de enseñanza, tales como: Brodsky Center; Rutgers University, New Brunswick, New Jersey; Grand Central Art Center; California State University, Fullerton; Hostos Community College, Bronx, New York; y Harvard University, Boston; entre otras.
Horario del Proyecto abierto al público:
Martes 6 al sábado, 10 de julio / 10 am a 2 pm
Filmación, instalación de video y edición “in situ”, (MAC). Abierto al público.
Domingo, 11 de julio 12:00 m - 4:00 pm
Martes, 13 al jueves, 15 de julio / 10 am a 4 pm
CREDITOS DEL CORTOMETRAJE:
Curaduría del proyecto: Carmen Oquendo-Villar
Concepto y guión: Anaida Hernández
Edición: Ozzie Forbes
Cámara: Carmen Oquendo-Villar y Ozzie Forbes
Otros colaboradores: Personal del MAC
texto: Lilliana Ramos Collado
Ozzie Forbes trabaja en la edición del cortometraje de Anaida Hernández "La verdad y nada más que la verdad".